Coincidiendo con muchas de las fuentes que afirman y defienden el sentido sincero que posee éste experimento de Andraka; pero, a la vez se debe resaltar el hecho de que la investigación desarrollada por Jack Andraka no es por el momento la solución definitiva para detectar el cáncer de páncreas precozmente. No está terminado pero tienen una gran potencialidad.
Se debe tener en cuenta también los comentarios de muchos de los periódicos, cuyos comentarios están basados en sensacionalismo, en algo fuera de la realidad. Los medios de comunicación no es que se encuentren colaborando mucho con el tema, ya que apoyados en las fuentes de consulta utilizadas por Andraka, no son actualmente consideradas fuentes confiables, esto, debido a su facilidad de edición por cualquier persona que quiera hacerlo; estas fuentes son; Wikipedia y Google
Por otro lado, se afirma que Andraka no presentó archivos, documentos, "evidencias", ó experimentos con personas padecientes con esta enfermedad.
A medida que aumenta el uso de internet en nuestro país, cada vez son más las personas que entran para buscar temas de salud. Existe todo tipo de información en línea, desde lo válido e importante hasta lo más falso y peligroso. El problema es que no es tan fácil distinguir qué es bueno y qué es malo. Los mismos médicos nos perdemos en este mar de información.
Aquí trataremos de resumir algunos tips para saber si lo que encuentro en internet puede ser información confiable.
Lo primero que hay que cuidar es que cualquiera puede escribir o publicar en internet. No se necesita tener una página, ni pagar a un programador. El simple hecho de entrar a Wikipedia y presionar editar nos da la oportunidad de escribir lo que sea. No por estar en internet significa que quien lo escribe es alguien confiable.
El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado por un profesional de la salud. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.
El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o simplemente ser falsos. Cuidado con los tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos y entrevistas impactantes.
Los sitios de noticias tienden a escoger lo más llamativo, matizan la información a su conveniencia para captar la atención del lector, y casi nunca ponen enlaces hacia la fuente o artículo original.
La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el papel del patrocinador en el contenido de los artículos.
Ningún sitio de internet debe anunciarse como reemplazo de una consulta médica, ni recomendar tratamientos sin consultar a un médico.
No está por demás verificar la información en 2 o 3 sitios que tengan las características anteriores.
Finalmente, una manera rápida de saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, es viendo si tiene certificaciones como el HONCode El HONCode verifica 8 puntos importantes en las páginas de internet que tienen información en salud. Estos puntos abarcan la autoría, las referencias, la actualización, la transparencia, la honestidad, entre otros.
2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje odenadas por fechas.
3. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores.
4. Pestañas de Categorias. Las categorias permiten organizar mejor el correo, como veremos a continuación.
5. Paginación. Por ejemplo, según esta imagen, nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos.
6. Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo que hay al lado de la dirección de correo, en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá una ventana como la que ves a continuación
Haciendo clic en el botón Cerrar sesión saldremos de Gmail. Si hacemos clic en Cuenta veremos las opciones para gestionar nuestra cuenta de Google, por ejemplo, para cambiar la contraseña.
PARTES DE LA CUENTA DE OUTLOOK
2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar y, al final de la línea, el botón de Opciones, que permite usar búsquedas avanzadas y configurar las preferencias.
3.- En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en español, o sólo en España. Esto cambia en cada país.
4.- Servicios de Yahoo. En esta línea aparecen otros servicios de Yahoo, como el correo, y portales de Noticias, Finanzas, Deportes, la web de fotos Flickr, de videos Screen, y aplicaciones para móviles.
5.- Enlaces patrocinados. Enlaces publicitarios relacionados con lo que estamos buscando que se sitúan en los primeros puestos de resultados y en la parte derecha de la página. Normalmente se identifican porque están etiquetados como Anuncios y pueden tener un fondo ligeramente coloreado.
6.- Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada.
A continuación, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada aulaclic.es. A continuación aparece un enlace que dice En cache que contiene la página tal cual la encontró el robot de Yahoo cuando indexó la página por última vez.
PARTES DE LA CUENTA GMAIL
1. Caja de búsqueda. Desde aquí podemos buscar entre los correos de Gmail. Busca en todo lo referente al correo2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje odenadas por fechas.
3. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes. Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores.
4. Pestañas de Categorias. Las categorias permiten organizar mejor el correo, como veremos a continuación.
5. Paginación. Por ejemplo, según esta imagen, nos encontramos viendo los correos del 1 al 100, del total de 654 correos.
6. Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de configuración.
Salir de Gmail.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo que hay al lado de la dirección de correo, en la esquina superior derecha de la pantalla, se abrirá una ventana como la que ves a continuación
Haciendo clic en el botón Cerrar sesión saldremos de Gmail. Si hacemos clic en Cuenta veremos las opciones para gestionar nuestra cuenta de Google, por ejemplo, para cambiar la contraseña.
PARTES DE LA CUENTA DE OUTLOOK
En Outlook.com la bandeja de entrada de divide en varias partes.
Correos recibidos: Se muestran en la parte central de la página. Cada línea representa un correo electrónico diferente. Desde la bandeja de entrada solo veremos el remitente y el asunto del mensaje. Y si pasamos el cursor sobre uno de los mensajes veremos en color gris unos pequeños iconos con los que podremos realizar varias acciones como eliminarlo o marcarlo como importantes.
Menú: es la franja azul que aparece en la parte superior de todas las páginas de Outlook. Desde ahí podremos realizar diferentes acciones como por ejemplo redactar un nuevo correo electrónico.
Caja de búsqueda: está situada en la parte superior de la columna de la izquierda y sirve para buscar correos rápidamente si conocemos parte del contenido del mensaje. En un principio no será de mucha utilidad, pero cuando llevemos mucho tiempo utilizando la cuenta de correo y tengamos varios miles de correos almacenados, nos será de gran ayuda.
Carpetas de correo: Están situadas en la parte izquierda de la pantalla y sirven para organizar el correo que enviamos y/o recibimos. El numero que apa. Por defecto Outlook tiene las siguientes carpetas.
Además de estas carpetas predefinidas también podemos crear carpetas propias en las que almacenar los correos según nuestros intereses. Por ejemplo podemos crear una carpeta llamada “Trabajo” para almacenar todos los correos relacionados con el trabajo o la búsqueda de empleo y crear un filtro para que automáticamente guarde allí todos los correos que nos envían el jefe y los compañeros de trabajo.
PARTES DE LA CUENTA YAHOO
- Bandeja de entrada: En ella se guardan los correos que vayamos recibiendo, y se quedaran ahí hasta que los movamos a otra carpeta, lo eliminemos o los archivemos
- Archivo: En esta carpeta se guardan los correos que hemos archivado, es decir los que ya no queremos que aparezcan en otras carpetas, pero no queremos eliminarlos.
- Correo no deseado: En esta carpeta se guarda el correo que Outlook.com considera que no es interesante para nosotros, en general acabara en esa carpeta los correos con contenido exclusivamente publicitario o correos potencialmente peligrosos, por contener virus u otras amenazas. A veces, puede suceder que un correo legítimo termine por error en esta carpeta, así que es conveniente revisarla de vez en cuando. Sobre todo si estamos esperando un correo y no lo vemos en la bandeja de entrada.
- Borradores: en borradores se guardan los correos electrónicos que comenzamos a redactar pero que no llegamos a enviar. Por ejemplo: Si comienzas a escribir un correo y no te da tiempo porque es la hora de cerrar el telecentro, el mensaje se guardara en esa carpeta y podrás terminar de redactarlo y enviarlo al día siguiente
- Enviados: En esta carpeta se guardan los correos que nosotros hemos enviado a otras personas
- Eliminados: En esta carpeta se guardan los correos que hemos eliminado de las demás carpetas.
2.- La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar y, al final de la línea, el botón de Opciones, que permite usar búsquedas avanzadas y configurar las preferencias.
3.- En esta línea podemos elegir entre realizar la búsqueda en toda la web, en español, o sólo en España. Esto cambia en cada país.
4.- Servicios de Yahoo. En esta línea aparecen otros servicios de Yahoo, como el correo, y portales de Noticias, Finanzas, Deportes, la web de fotos Flickr, de videos Screen, y aplicaciones para móviles.
5.- Enlaces patrocinados. Enlaces publicitarios relacionados con lo que estamos buscando que se sitúan en los primeros puestos de resultados y en la parte derecha de la página. Normalmente se identifican porque están etiquetados como Anuncios y pueden tener un fondo ligeramente coloreado.
6.- Líneas de Resultados. Cada resultado está compuesto por varias líneas, en la primera aparece el título de la página web encontrada.
A continuación, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada aulaclic.es. A continuación aparece un enlace que dice En cache que contiene la página tal cual la encontró el robot de Yahoo cuando indexó la página por última vez.
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